Antes de hablar sobre el derecho a la autoidentificación es importante tener información sobre los Pueblos Maya, Garífuna y Xinka en Guatemala.

afiche codisra

Los Pueblos indígenas son los pueblos originarios con identidad y cultura propia, que habitaban el territorio antes de la llegada de los españoles en 1524.

Estos pueblos tienen derecho a una identidad, a determinar su relación con el Estado determinar libremente su desarrollo económico, social político y cultural.

Guatemala Pluricultural, Multiétnica y Multilingüe

4 pueblos, 4 culturas, 4 visiones, 4 realidades, 22 comunidades lingüísticas y 25 idiomas nacionales.

¿En Guatemala quiénes son los indígenas?

Los pueblos indígenas en Guatemala lo conforman los pueblos Maya, Garífuna y Xinka, estos pueblos tienen derecho a una identidad, a determinar su relación con el Estado y su desarrollo económico, social, político y cultural.

Pueblo Maya

Es el pueblo mayoritario de los 3 pueblos indígenas reconocidos, está conformado por 22 comunidades lingüísticas, es decir, son 22 culturas o 22 pueblos con cultura propia.  En 168 municipios de Guatemala, vive población maya en cifras significativas.

Comunidad lingüística

Es el conjunto de personas que poseen, reconocen y utilizan un idioma común, ya sea en un espacio territorial, social o cultural específico.  Sin embargo, es una forma de autoidentificación del pueblo maya, aunque no necesariamente se hable el idioma.

Comunidades Lingüísticas

Achi

Akteka

Awakateka

Ch´orti´

Chalchiteka

Chuj

Itza

Ixil

Jakalteka (Popti´)

K´iche´

Kaqchikel

Mam

Mopan

Poqomam

Poqomchi´

Q´anjob´al

Q´eqchi´

Sakapulteka

Spakapense

Tektiteka

Tz´utujil

Uspanteka

 

Pueblo Xinka

Es un pueblo con cultura propia, con estructura orgánica definida, con idioma propio y con modelos arquitectónicos diferentes a las culturas Mesoamericanas.

Están ubicados principalmente en municipios de los Departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.  Se caracterizan por guardar celosamente sus territorios.

Pueblo Garífuna

Los garífunas (como comúnmente se les conoce), cuentan con un importante asentamiento en Livingston, Izabal.  Es un pueblo de afro-amerindio cuya génesis tiene lugar en la isla de San Vicente y que pervive hasta el día de hoy.

Su principal héroe es Marcos Sánchez Díaz (Mayuru), quien arribó a Livingston en 1802, él fundó el poblado y la tradición garífuna, también se le atribuye la función de líder espiritual y curador de enfermedades.

Identidad de los Pueblos Indígenas

  • Lo definen ellos mismos
  • Nadie puede imponer quién es o no es indígena
  • Se relaciona con su historia, sus conocimientos, costumbres y su relación con la naturaleza

Entonces…

¿Qué es la autoidentificación?

Es el ejercicio efectivo del derecho a reconocerse como parte de un pueblo, de preservar el derecho soberano y el poder de decidir quién pertenece a un pueblo indígena sin interferencia externa.

Cada persona tiene el derecho de expresar cómo se siente y cómo se define, sin importar dónde vive y cómo se viste, ni el color de la piel, es decir, que trasciende de los elementos culturales.

Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar su propia identidad o pertenecía conforme a sus costumbres y tradiciones.  No puede resultar ninguna discriminación de ningún tipo del ejercicio de ese derecho.

La autoidentificación es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y voluntaria su pertenencia a uno de los pueblos maya, garífuna o xinka.

La autoidentificación como ejercicio de derecho

El derecho a la autoidentificación obliga al estado a garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos de los pueblos maya, garífuna y xinka, establecido en las leyes nacionales e instrumentos internacionales.

¿Por qué se importante ejercer el derecho a la autoidentificación?

Porque es un derecho que tiene la persona a decidir su Identidad Cultural.

La autoidentificación supera la invisibilidad, la marginación y exclusión de los pueblos maya, garífuan y xinka.

Es importante tener información diferenciada sobre cada pueblo, presentando características propias, conocer cuántos son, dónde están ubicados y cuáles son sus condiciones de vida, para promover su desarrollo.

Toda persona tiene el derecho a que se les pregunte cómo se autoidentifica, cuando solicita algún servicio en una institución pública.

En las instituciones públicas deben preguntarle

¿cómo se autoidentifica?

¿A qué pueblo pertenece?

¿A qué comunidad lingüística pertenece?

¿En qué idioma aprendió a hablar?

¿Qué idiomas habla?

En el próximo Censo de Población y de Vivienda deben preguntarle:

¿Cómo se considera o autoidentifica?

Y tiene el derecho a responder:

Soy Maya, Soy Poqomam, Soy Ch´orti´, soy Xinka, Soy Garífuna

Banner web