Historia del Censo

Datos curiosos / XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Guatemalacity1921.jpg

Foto: Carlos Herrera

Censos Anteriores

  • El primer censo de población fue realizado por las autoridades eclesiásticas en 1778.
  • Los primeros 5 censos de población fueron una combinación de recuentos poblacionales y estimaciones.
  • A partir de 1950 la ejecución de los censos se ha realizado con criterio técnico y conforme a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

 

En el Censo de 1981 se consideró como área urbana a los lugares poblados reconocidos como ciudad, villa o pueblo.

En el Censo de 1994 se consideró como área urbana a los poblados con categoría oficial de ciudades, villas y pueblos (cabeceras departamentales y municipios), y así mismo las colonias y asentamientos que tuvieran continuidad al casco urbano definido cartográficamente por cada municipio.  Fue con este criterio como las colonias de Mixco, Villa Nueva y Chinautla que colindan con el municipio de Guatemala fueron asignadas al área urbana de su respectivo municipio.

El tipo de censo levantado en 2002, se enmarca en lo que se conoce como Censo de Derecho o “de jure”, lo que significa que a cada persona se censó o adjudicó al lugar geográfico en el que tenía su residencia habitual al momento del censo.

Los resultados del censo indican que la población de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz y Quiché en conjunto, llegan a concentrar el 27.3 % de la población total del país, porcentaje que, con el 22.6 por ciento del departamento de Guatemala, alcanza el 50 por ciento de la población de Guatemala.

Resalta el departamento de El Progreso, con un total de 139,490 habitantes, por tenre la menor cantidad de población a nivel del territorio nacional.  Otros departamentos que se destacan por tener meno cantidad de población son Baja Verapaz y Zacapa.

Según el Censo de 1950, La República de Guatemala presentaba contaba con una densidad poblacional de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el Censo de 2002 revela una densidad poblacional de 103 por kilómetro cuadrado.

Línea de Tiempo

  • 1778: El primer censo de población fue realizado por las autoridades eclesiásticas en 1778.
  • 1950: La ejecución de los censos se ha realizado con criterio técnico y conforme a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.
  • 1994: Se consideró como área urbana a los poblados con categoría oficial de Ciudades, villas y Pueblos (cabeceras departamentales y municipios), y así mismo las colonias y asentamientos que tuvieran continuidad al casco urbano.
  • 2002: Se conoce como Censo de Derecho o “de jure”, lo que significa que se registra a cada persona de forma individual.
  • 2017: El XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda se efetuarán en Guatemala en abril del 2018.

Facebook

Twitter