¿Desde cuándo se realizan censos en Guatemala?

En el año 1778 durante la época colonial, se registró el primer Censo de Población en Guatemala, realizado por autoridades eclesiásticas de la época. En 1949 se llevó a cabo el primer Censo de Vivienda y a partir de 1964 se ha venido desarrollado simultáneamente con el Censo de Población. A la fecha, Guatemala cuanta con once censos de población, seis censos de vivienda y cuatro censos agropecuarios.

¿Por qué es importante realizar los censos de población y vivienda?

Porque es necesario contar con información estadística actualizada sobre la totalidad, composición y distribución de la población en el territorio nacional, así como las características de las viviendas, el acceso y uso de servicios básicos en todo el país, de manera confiable y oportuna, que permita establecer e implementar políticas públicas de desarrollo social y económico.

Con la información estadística que generan los censos, se pueden establecer acciones para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por Guatemala, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros acuerdos que requieren seguimiento periódico y cobertura adecuada; asimismo, permite el análisis, seguimiento, revisión y formulación de planes, programas, proyectos y actividades de inversión.

¿Qué diferencia al XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de los censos anteriores?

Actualmente el Instituto Nacional de Estadística se encuentra en un proceso de modernización del Sistema Estadístico Nacional, razón por la cual el XII Censo de Población y VII de Vivienda da un salto de lo análogo a lo digital, contando con un equipo moderno y todo un sistema informático que permitirá a los guatemaltecos tener acceso a información geo-referenciada con mapas digitalizados del territorio nacional y bases de datos censales en una nueva plataforma de consulta.

¿Cuáles son las principales características los censos de población y vivienda?

Universal:

Los censos cubrirán todo el territorio del país y es esencial que estén incluidas todas las personas nacionales y extranjeras que residan en el mismo. Se incluirán, por tanto, todos los lugares poblados urbanos y rurales inclusive aquellos de difícil acceso.

Individual:

Los censos empadronan por separado a las personas de cada local de habitación y registran por separado sus características. Esta condición, es fundamental para extraer de los censos los datos demográficos, económicos y sociales correspondientes, y proceder a una clasificación cruzada de los datos sobre las características relacionadas.

Simultaneo:

Todas las personas, hogares y locales serán empadronados, con respecto a un mismo momento determinado (fecha y momento censal) y los datos recogidos, deberán corresponder a un período de referencia definido.

¿Quiénes participan en los censos de población y vivienda?

Los censos requieren de la participación de todas y todos las guatemaltecas y guatemaltecos, sin distinción de género, cultura, pueblos e ideología.

Por ser un proyecto que se trabaja de forma integrada, es necesaria la colaboración de todos los sectores que convergen en la sociedad guatemalteca, para aspectos logísticos y de divulgación.

¿Cómo puedo obtener más  información de los censos?

Toda la información referente al censo estará siendo publicada en la página de internet www.censopoblacion.gt   y en nuestras redes sociales: Fanpage Facebook/censopoblación y Twitter @censopoblacion. También podrá comunicarse a través de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook

Twitter