El Censo Nacional de Población y Vivienda es la actividad estadística más grande y compleja que realiza Guatemala. Es un proceso técnico por medio del cual se realiza el conteo y diagnóstico de todas las personas y viviendas de un país en un período determinado.

 

conf prensa 2 junio 1

Tiene como objetivo generar la información estadística necesaria para el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos de desarrollo a nivel nacional.

Un censo, es un conjunto de operaciones que recoge, recopila, evalúa, analiza y publica datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país, en un momento determinado.

Para que el Censo cumpla con sus objetivos, cuenta con una estructura territorial que permite la gestión e implementación de actividades administrativas y logísticas en los 340 municipios y 22 departamentos.

Es importante destacar que el Censo cuenta con la participación de instituciones del Estados y diversos sectores de la sociedad, por medio de 1 comisión nacional, 22 comisiones departamentales y 357 comisiones municipales, que son la base para desarrollar el censo en el territorio nacional.

conf prensa 2 junio 2

El Instituto Nacional de estadística –INE-, con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-, han realizado procesos técnicos y administrativos para la selección y contratación de todas las personas que colaboran con el Censo, tanto en la Unidad Implementadora como para su estructura territorial, garantizando una amplia participación de las personas, con el compromiso con promover la igualdad de oportunidades y sin discriminación por género, edad, discapacidad, o de inter-multiculturalidad.

La estructura censal en territorios está compuesta por: 12 Coordinadores Regionales, 13 Enlaces de Comunicación Regional, 42 Coordinadores Departamentales, 10 Auxiliares de la Coordinación Departamental, 42 Coordinadores Financieros Departamentales, 427 Coordinadores Municipales, 120 Auxiliares de la Coordinación Municipal, 200 Auxiliares de Capacitación  y Monitoreo, un estimado 3,500 Supervisores y 14,000 Censistas, y pilotos a nivel departamental y municipal.

Dada la importancia y magnitud del evento censal, hemos recibo el apoyo y la participación activa de todos los sectores de la sociedad, destacamos el compromiso de las Autoridades Municipales, quienes han fortalecido la logística del personal del Censo en los territorios.

Con estos antecedentes, entramos a la etapa censal con un despliegue de alrededor de 19,000 personas involucradas e invitamos a toda la población a abrir la puerta al censo.

Guatemala, 02 de julio de 2018

Facebook