Diario de CentroAmérica

5 de julio de 2018 - Redacción DCA

diario ca censo

Quedan menos de 20 días para que arranque el XII Censo Nacional de Población y el Censo Nacional de Vivienda en Guatemala, que inicia el próximo 23 de julio. Para el desarrollo de este importante padrón participarán aproximadamente 14 mil censistas,  que tendrán a su cargo el levantamiento de los datos. La actividad termina el 16 de agosto y será en todo el país.

Sin embargo, también van a estar involucrados, en el aspecto de seguridad, alrededor de 39 mil 800 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes van enfocar todos sus esfuerzos para brindar resguardo a los censistas que cubrirán zonas de alta incidencia delictiva. Los agentes policiales también velarán por el resguardo de la población que va a participar en el proceso de registro.

Es importante destacar que las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tienen a su cargo el Censo, prepararon desde el mes de marzo de este año un plan nacional de seguridad para que las actividades de recabación de datos sean llevadas a cabo de la mejor manera posible. Para ello han realizado múltiples mesas de trabajo en las que se han tomado en consideración los diferentes despliegues y la logística que van a necesitar. El INE brindará acompañamiento a los censistas que lo requieran y por eso han establecido enlaces regionales y con autoridades de seguridad de la institución.

El equipo completo está integrado por 19 mil personas, quienes cubrirán los 340 municipios del país.

Para seleccionar a los censistas, se lanzó una convocatoria que incluía también a supervisores, en la que participaron unas 75 mil 187 personas.

También es importante resaltar que el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad va a capacitar a los censistas para que puedan identificar si alguno de los entrevistados tiene capacidades especiales, pues en la boleta se tiene contemplado para los registros pertinentes.

Facebook