Diario de Centroamérica

9 de julio de 2018 - Brenda Jiguan

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A 14 días de que no menos de 18 mil encuestadores visiten los 340 municipios del país, para hacer el levantamiento de la información del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que se extenderá hasta el 16 de agosto, Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), da a conocer pormenores de este ejercicio.

¿Qué objetivos se persiguen
con este censo?

Con el censo buscamos producir información estadística territorial, municipal, departamental y nacional, que permita actualizar la base estadística del país. Esto con el fin de medir los cambios y las características en la dinámica demográfica de la población a través del tiempo.

Es muy importante que las personas le abran la puerta al censo, porque el último se hizo hace 16 años, lo cual acentúa la necesidad de actualizar las cifras
poblacionales.

¿Cuántas boletas
imprimieron para el censo?

Aproximadamente 4 millones. Esto no quiere decir que necesariamente se encuestarán 4 millones de hogares, porque entre estas boletas se incluyeron las de capacitación y otras que quedarán de resguardo.

Nuestra estimación es que se encuestarán 3.8 millones de hogares, pero este dato solo se tendrá después de efectuado el censo.

¿Qué información le solicitarán
los censistas a las personas?

Con el acopio de todas las recomendaciones y críticas que hicieron representantes de Gobierno, centros de pensamiento, sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil, en diferentes mesas temáticas, se creó una boleta censal que tiene tres grandes apartados.

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  • Mauricio Guerra cuenta con un post-grado en Análisis Estadístico y Demográfico para el Desarrollo y un diplomado en Análisis Demográfico para el Desarrollo, avalados por el Centro Latinoamericano de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.
  • Economista, graduado de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Experto en planificación, diseño, ejecución y análisis de encuestas de hogares, así como en manejo de bases de datos con muestras de gran tamaño y construcción de indicadores.
  • Tiene experiencia en gerencia y dirección técnica de investigaciones sociales, que implican la recolección de datos en campo, monitoreo y evaluación de políticas y acciones de desarrollo social.

En el primero se recopilarán detalles acerca de la vivienda, como el tipo, la calidad y los materiales con los que fue construida.

En el apartado denominado Acceso de los hogares a los servicios básicos buscamos determinar si los hogares disponen de energía eléctrica, sistemas de eliminación de excretas, es decir, qué tipo de servicios sanitarios tienen, las formas de eliminación de la basura, que combinados con otras preguntas miden de manera adecuada el saneamiento ambiental.

Aquí también se consultará acerca del acceso que tienen las personas a las tecnologías de la información, el equipamiento del hogar, si tienen teléfono celular y computadora.En el tercer apartado, las preguntas van dirigidas a conocer las características demográficas, el nivel educativo y la composición del hogar.

¿Qué nueva información
estarán requiriendo?

Decidimos incluir, en el módulo de personas, el tema de la discapacidad, porque en el censo de 2002 se midió de una manera parcial. Ahora buscamos conocer el género, las características de la persona, su nivel educativo y si está empleada.

Además del ítem de autoidentificación étnica, agregamos los idiomas que dominan las personas y el tema del empleo.

Este último nos permitirá conocer qué condición tiene la población en edad de trabajar, si está ocupada o desempleada, para tener un panorama sobre el mercado laboral.

Finalmente, se incluyeron preguntas relacionadas con la migración, fecundidad y mortalidad, que son las tres grandes variables que inciden en el nivel y en la estructura de la dinámica demográfica del país.

¿Cuánto tiempo deberá emplear una persona para responder el cuestionario?

El censo piloto nos permitió determinar que, con el cuestionario validado, un censista tardará 50 minutos, en promedio, en un hogar.

¿Hay un horario establecido para que los censistas visiten los hogares?

La metodología y la logística que se empleará en el censo nos garantiza que se llegará a aquellos lugares de difícil acceso y se atenderá a las personas en diferentes horarios.

Si un censista llega a un hogar y no encuentra quien le atienda, regresará al día siguiente, hasta lograr la entrevista. Por otro lado, cuando los censistas requieran acompañamiento de la Policía Nacional Civil, esto se solicitará a las autoridades correspondientes.

Además del uniforme, ¿hay otra manera de identificar a un censista?

Las personas irán uniformadas con una playera blanca, un chaleco, una gorra azul y portarán su carné.  Además de esto, publicaremos una base de datos en la página del censo (https://www.censopoblacion.gt/) y en la del INE (https://www.ine.gob.gt/), en donde las personas, mediante un código QR, podrán verificar si el censista es quien dice ser.

¿Qué medidas adoptó el INE para garantizar que no haya errores durante la ejecución del censo?

El insumo más importante que asegura la ejecución de un censo es la cartografía, porque permite tomar una fotografía del país.

La cartografía digital que hicimos cumple con los estándares nacionales e internacionales. Además, en su aplicación contamos con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Latinoamericano de Demografía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

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