Diario de Centroamérica

9 de julio de 2018 - Yuri López

 formacion censistas1

Los coordinadores del XII Censo de Población y VII de Vivienda 2018 comenzaron ayer el proceso de capacitación de los 14 mil colaboradores que tendrán a su cargo elaborar el estudio, del 23 de julio al 16 de agosto, en los 340 municipios del país, informaron las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta preparación, que terminará el 13 del presente mes, facilitará información básica sobre el contenido y llenado de la boleta que será utilizada para recabar los datos de los guatemaltecos, comentó Lisbeth Cutuc, coordinadora regional de Mixco.

Cutuc detalló que en los primeros días se formará al personal sobre las preguntas más comunes que se harán durante el censo, el tiempo para ingresar la información, la presentación ante la población y otras interrogantes que deben ser explicadas con detalle para obtener información real.

“El tiempo que utilizarán los censistas para el llenado de las boletas es indistinto, pero se estima que el lapso será de entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la cantidad de personas que vivan en cada domicilio”, explicó la entrevistada.

formacion censistas2
Las autoridades del INE explicaron que se cuenta con toda la logística para el censo, que incluye coordinación en seguridad.

Prevención

Ayer se les indicó a los colaboradores de todo el país sobre las medidas de prevención en zonas vulnerables a fenómenos naturales o consideradas áreas rojas. Para el efecto, se orientó cómo actuar en caso de un terremoto y desbordamiento de ríos, añadió Cutuc.

“Se les están proporcionando las herramientas que pueden utilizar en caso de una contingencia. Se les indicó cuáles serían los puntos de reunión, los números de teléfonos para emergencias y todas las coordinaciones de seguridad”, agregó.

En el caso de la zonas rojas, ya se tiene comunicación interinstitucional con los jefes de las comisarías de la Policía Nacional Civil y los cuerpos de socorro de las localidades, concluyó Cucut.

Facebook