Después de 22 días de haber iniciado el operativo de campo que permite la recolección de datos sobre las personas y las viviendas en todo el territorio nacional.

nota prensa 13 agosto censo

Se reportan cifras importantes de avances, los cuales han sido posibles por el trabajo incansable que hombres y mujeres de las diferentes comunidades han llevado acabo, al formar parte del grupo especial de personas que fueron contratadas para tan importante labor de censistas, coordinadores, supervisores y pilotos los cuales aún se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Agradecemos a la población guatemalteca por haber aceptado la invitación y abrirle la puerta al Censo, los datos preliminares al jueves 9 de agosto indican que se han censado 2 millones 664 mil 100 hogares en todo el territorio nacional.

Las actividades censales concluyen el próximo jueves 16 de agosto, por lo que hacemos un llamado a las personas que aún no han sido censadas a esperar la visita de los censistas, el personal de campo está trabajando hasta el anochecer en los próximos 3 días que hacen falta de recolección de datos.

Atención al ciudadano

La oficina de atención al ciudadano reportó el ingreso de 2,179 llamadas, las cuales se recibieron en la línea gratuita 1514 y el PBX, de esta cifra 370 personas llamaron para informar que no les han censado, lo cual refleja el interés de la población por participar y formar parte de las estadísticas nacionales. Recordamos que aún nos quedan 3 días de labores para la recolección de datos.

344 personas también se comunicaron peguntando la fecha en que se les visitará, adicional a ello 130 personas requirieron información general, 163 personas llamaron para verificar la identidad del censista, y 59 personas más llamaron para coordinar el ingreso del censo en condominios.

Las cifras anteriores de atención al ciudadano corresponden en el periodo del 22 de julio al sábado 11 de agosto.

Misión Internacional de Asistencia Técnica

La consultora Lorena Villa, responsable el Censo de Chile 2017, ha acompañado el operativo censal desde el inicio. El Asesor Regional de Población y Desarrollo de UNFPA América Latina y el Caribe, Pablo Salazar también estuvo durante los primeros días del Operativo Censal. Ambos han aportado valiosas recomendaciones, entre ellas:

El principal énfasis de la misión se ha centrado en analizar la consistencia de los procedimientos diseñados en la etapa pre-censal y la forma cómo las instrucciones transmitidas a través de la capacitación se están aplicando en campo, junto a los procesos de control aplicados en el operativo.

Respecto a los aspectos operacionales del Censo se ha recomendado:

1. Hacer énfasis en reforzar la aplicación uniforme de los criterios metodológicos apropiados junto a la supervisión permanente en trabajo de campo.

2. El fortalecimiento de la aplicación de los instrumentos de monitoreo adecuados y su uso como apoyo a la toma de decisiones que orienten a priorizar acciones para anticiparse y resolver desafíos que se presentan en el avance.

Incorporación de hogares clasificados como ausentes durante el operativo censal

Se tiene previsto que del 17 al 31 de agosto se amplíe el plazo para el operativo de campo en municipios focalizados. Esto incluirá: nuevas visitas a los hogares ausentes, nuevos mecanismos para registro de información, logística de campo y canales de comunicación para resolver cualquier duda.

El censo tiene a disposición de toda la población la línea de consultas gratuita 1514, a través de la cual se ha dado resolución a dudas y quejas.

Toda la información que se brinda es confidencial, estrictamente para usos estadísticos, conforme a los artículos 30 de la Constitución Política de la República y, 24 y 25 del Decreto 3-85, Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística.

Facebook