Autoridades del MINECO, INE y Censo verificaron el proceso del Ceso Piloto en Tamahú, Alta Verapaz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) implementó un censo piloto del 17 de noviembre al 11 de diciembre de 2017. Este evento forma parte de la etapa pre-censal previo a la implementación del Censo Nacional de Población y Vivienda.

nota 5 dic

El censo piloto permitirá validar los instrumentos y la logística del censo, además, constituye un ejercicio en campo que permitirá realizar los ajustes necesarios para asegurar que toda la población pueda participar y comprender la boleta censal.

El pasado 2 de diciembre el Ministro de Economía, señor Víctor Asturias, acompañado por el Gerente del INE, señor Mauricio Guerra y el Director Nacional del Censo, señor Eduardo Ríos, realizaron una visita de campo para verificar y observar el desarrollo del censo piloto en el municipio de Tamahú, Alta Verapaz.

El Ministro Asturias manifestó que la logística y el desarrollo del censo piloto, permiten evidenciar las necesidades técnicas y la correcta implementación de los instrumentos, además, constató que los equipos de censistas realizan un buen trabajo.

“Creo que es fundamental el trabajo que realizan las personas que levantan la información del censo piloto, desde el censista hasta los supervisores, pues sabemos que hay accesos complicados a las comunidades en donde se requiere un esfuerzo grande de parte del equipo”, afirmó Asturias.

Durante la visita de campo el Ministro Asturias realizó un llamado a la población para proporcionar la información solicitada por el censo e instó a los guatemaltecos a participar y apoyar este esfuerzo nacional.

Por su parte el señor Mauricio Guerra, Gerente del INE, explicó que el censo piloto que se realiza en el municipio de Tamahú, Alta Verapaz, busca probar las condiciones con las que el personal del censo se puede encontrar en abril de 2018, teniendo como referencia las distancias a recorrer, los accesos a las comunidades y las formas de desplazamiento.

Además, se prestó particular atención a la pertinencia cultural e inclusión del idioma de la localidad, puesto que en este municipio se realizaron las entrevistas censales en los idiomas Q’eqchi’ y Pocomchi’. Este ejercicio permitirá a la unidad implementadora del censo realizar las variantes necesarias en la logística e instrumentos censales para una mejor recolección de la información, Indicó el señor Eduardo Ríos, Director Nacional del Censo.

La señora Elida López Vargas, supervisora del censo en Tamahú, Alta Verapaz, comentó que en el área del municipio, los censistas fueron bien recibidos, aunque enfrentaron algunos obstáculos para desplazarse hacia las aldeas y caseríos más lejanos, debido a lo inaccesible del terreno montañoso; además, pudieron establecer el tiempo que en promedio duran las entrevistas.

El censo piloto se desarrolla en 4 municipios a nivel nacional, estos son: San Diego, Zacapa; San Mateo, Quetzaltenango; San Juan Atitán, Huehuetenango y Tamahú, Alta Verapaz. Se reporta al 30de noviembre de 2017, que se han realizado las visitas domiciliares a 6 mil 146 hogares de 11 mil 669 que proyectaron censar.

El operativo censal piloto concluirá el 11 de diciembre próximo y de acuerdo a los protocolos establecidos se regresará a estos municipios durante la realización del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda en 2018.

Banner web2

Facebook