Presentación de campaña del Censo Nacional de Población y Vivienda

censistas uniformes

A 16 años de la realización del último censo de población y vivienda, Guatemala se pone al día con la actualización de la información estadística, indispensable para el desarrollo del país. Desde el 23 de julio al 16 de agosto, se realizará el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. El censista tocará la puerta de su vivienda repitiéndose ello en cada vivienda en todos los departamentos, municipios, aldeas, caseríos y comunidades del país.

Para llegar a este momento se culminan procesos importantes como lo son, la actualización cartográfica, seguido de varios eventos de consulta de la temática censal y validación, los cuales concluyeron con una boleta incluyente, ya que su construcción fue fruto de un proceso participativo.  

Todas las herramientas que se utilizarán en el Censo fueron debidamente probadas en el campo, muestra de ello fue el desarrollo del Censo Piloto realizado en diciembre de 2017, en el que se puso a prueba la boleta, la contratación del personal de campo, entre coordinadores, censistas, supervisores y logística del operativo completo.

El Censo de Población y Vivienda avanza de acuerdo a su planificación y ajustes necesarios. Se cuenta con la boleta impresa, uniformes, manuales, procesos de capacitación, todo el material y logística para el levantamiento censal.  Es importante destacar que el Censo cuenta con la participación de todos los sectores de la sociedad, por medio de la  comisión nacional, 22 comisiones departamentales y 357 comisiones municipales que son la base para desarrollar el censo en el territorio nacional.

Con estos antecedentes, entramos a la etapa censal con un despliegue de alrededor de 19,000 personas involucradas e invitamos a toda la población a abrir la puerta al censo.

censistas comunicacion

Campaña de Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística –INE- con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-, presentan la campaña de publicidad “abre la puerta al censo”, campaña que invita a la población a que colabore con las y los censistas.

Abre la puerta al censo es, entonces, la frase de campaña del Censo Nacional de Población y Vivienda que se estará difundiendo en todos los medios de comunicación (radio, prensa, televisión abierta, cables locales, radios comunitarias) y que buscamos llegar a nivel de comunidad a través de los distintos liderazgos comunitarios y participaciones en Cocodes, perifoneo, circuitos cerrados de radio en mercados cantonales y otras formas alternativas de comunicación. Además, contamos con una estructura de comunicadores sociales que cubrirán áreas estratégicas.

La campaña es protagonizada por censistas de distintos pueblos, quienes portarán el uniforme conformado por gorra, chaleco azul y gafete con la imagen institucional,  que además informa del período en el que se realizará el levantamiento de la información, para que todas las personas puedan estar atentas para que el censista llegue a tocar la puerta de sus hogares.

La campaña cuenta con anuncios de radio en español, en idiomas mayas y garífuna. También se desarrollaron anuncios de televisión y jingle en audio y video. De particular importancia es el mensaje contundente que lanzamos al mostrar a los censistas de frente indicando que el Censo cumple con todas las normas de transparencia y legalidad. Para el efecto, tenemos el acompañamiento y trabajo conjunto con Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala.

El Censo es el evento estadístico más grande y complejo que realiza el país, constituye un ejercicio democrático y de derechos, en el que toda la población cuenta.

Guatemala, 25 de junio de 2018.

Banner web2

Facebook