Con una increíble cobertura que redondea el 100% de cobertura, finalizó el levantamiento de datos en este municipio de Escuintla.

Lanza Nueva 3

Por Herberth J. Pineda

El coordinador censal municipal de Nueva Concepción, Fredy Flores, afirmó que su cobertura fue de 99.8%; este resultado, según dice, le llena de de orgullo porque se traduce en la evidencia del esfuerzo de todo su equipo, que logró prácticamente un "barrido" total en el trabajo de campo. "Me apegué a la estrategia de tener personal de las mismas comunidades haciendo el censo directamente allí, donde ellos conocían. No importó llegar a las 10:30 de la noche si era requerido para hacer las entrevistas, evitando riesgos y temores, pues la gente reconocía a las y los jóvenes que hicieron el trabajo", aseguró el coordinador. 

Mapa Nueva Concepcion Escuintla Guatemala

Así es Nueva Concepción

Con una extensión de 554.5 Km2, sería el municipio más grande del departamento de Escuintla y alcanza el 6.27% de extensión superficial del total nacional. La temperatura en este municipio oscila anualmente entre los 25 oC y los 35 oC, siendo su clima predominantemente tropical caluroso, es decir la humedad se mantiene presente debido a su característica inminentemente rural, con una economía basada en la agricultura. También los monocultivos se dan en este municipio, que dicho esto con una historia agraria de relevancia nacional, pues habría sido uno de los territorios retirados a la United Fruit Company durante la década revolucionaria. 

Fue elevado a categoría de municipio cuando se separa de Tiquisate, en febrero de 1974, por beneplácito presidencial de Julio César Méndez Montenegro. Desde entonces, habría sido el municipio más joven de Escuintla, hasta que en 2014 se elevó a tal cualidad Sipacate, que formaba parte del vecino municipio de La Gomera. Se establece entonces el nombre del municipio con honor a la figura religiosa de la "Virgen de la Concepción", celebrando su feria patronal en agosto. 

Cronica Nva Concep 2

Una coordinación comprometida

Para Fredy Flores, el encargado de llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda en este municipio, hubo varios factores que requerían el más alto nivel de compromiso, especialmente porque hubo un apoyo casi absoluto de la municipalidad local, y desaprovechar las facilidades y utilidades brindadas habría sido un manejo irresponsable. Fredy incluso se refiere al proyecto como una oportunidad de aportar a su municipio, su departamento y el país mismo.

"Es una oportunidad que tuvimos de empezar a trabajar el 1 de Mayo de 2018, cuando me nombraron coordinador censal municipal de Nueva Concepción, Escuintla. Se empezó una labor de presentación ante las autoridades municipales y ante las autoridades locales de cada comunidad". Dicho proceso fue calificado como bonito, en tanto conocer a los líderes comunitarios y explicarles la necesidad de realizar el censo y obtener el apoyo de ellos y obtener una respuesta positiva.

Cronica Nva Concep 1

"Toda la gente, comenzando por el señor alcalde se mostró interesado en la situación al respecto, pues reconocía la importancia para el municipio el tener datos actualizados. Las autoridades y líderes locales igual estuvieron totalmente atentos a poder colaborar con el Censo. Esta fue una etapa muy bonita", aseguró Flores.

Su auxiliar de coordinación Glendy Leiva Aguilar y su auxiliar de capacitación Jenifer Aguirre Brooks fueron calificados como trabajadoras dedicadas y con mucha experiencia. Junto a ellas, más 68 censistas, 17 supervisores, 13 pilotos y un censista especial, suman 102 personas que tuvieron a su cargo en conjunto la tarea de llevar a cabo el levantado de información de la población concepcionence. 

Campo Nva. Concep. 1

Tras la organización

Una vez conformada la Comisión Censal Municipal y teniendo informados a representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo - Cocode-, se procedió a realizar las convocotarias, capacitaciones y demás objetivos del proceso pre censal. Sí se tuvo que llegar a las comunidades de manera anticipada, buscando a líderes comunitarios para que se nos abriera la puerta al Censo, explica el coordinador. 

Un aporte fundamental al trabajo lo protagonizó el alcalde de Nueva Concepción, Otoniel Lima Recinos, "quién desde un principio reconoció la importancia de tener datos actualizados" dijo Flores al respecto del jefe de gobierno municipal. "Hicimos una conciliación de lugares poblados, el alcalde tiene tantas ocupaciones, hay tantas emergencias que cubrir en la Nueva y aún así él destinó dos días, trabajando de 9 de la mañana a 10 de la noche en el Salón de Honor de la municipalidad" para cotejar esta información y poder armar las estrategias, agregó el coordinador.

 

Algo que facilitó las actividades, según el coordinador, es que tuvieron el afortunado apoyo de más personas fuera del Censo y de la municipalidad. Tuvimos cobertura de periodistas escuintlecos que cubren la Costa Sur, de medios locales amigos, de establecimientos educativos privados, de dueños de gasolinera que nos regalaron combustible al inicio de las gestiones, mientras los recursos del Censo llegaban. 

"La propietaria del Instituto de Computación e Informática –ICI- nos proporcionó durante 9 días de capacitación de censistas y supervisores las tres aulas para instruir al personal, nos proporcionó cañoneras, equipo de audio; de hecho todas las instalaciones estaban totalmente a disponibilidad del equipo de Censo. Eso es de agradecer a la Sra. Cinthia Marbella Flores", refirió el coordinador.

Los retos del levantamiento de datos

A criterio de Fredy Flores "el principal fue la negatividad de algún sector de personas a dar la información. Sin embargo, en el momento en el que mis censistas llegaron a las comunidades tuvimos buena aceptación. Otro de los retos era cómo llegar a una de las áreas rojas de nuestro municipio, donde definitivamente no entra nadie que no fuera conocido, para ello tuvimos que hacer gestiones con las personas adecuadas, tuvimos que buscar personal que fuera del lugar para tener la aceptación de la población y así se logró".

En parte, la excelente organización que Flores logró con la municipalidad y los líderes comunitarios, es el motivo del éxito del levantado de datos en este municipio. No obstante, durante el operativo se presentó en varias ocasiones la novedad de haber encontrado poblados nuevos, con hasta más de 70 estructuras y superando el centenar de familia. Estos incluso estaban quedándose fuera de la protección edil, las condiciones de acceso y tránsito hacia estas comunidades son realmente precarias, según explica el operador del Censo. 

A estas comunidades no se ingresa en vehículo. "La primera vez que fuimos a conocer, (una de las comunidades descubiertas) no pudimos ingresar en vehículo, pues solo se ingresa con motocicleta, bicicleta, en caballo o a pie. Pues es una comunidad completamente alejada y abandonada hasta entonces", recordó Flores.

Poblados que no aparecían ni en cartografía. Esto representó entonces un reto, porque los estimados en recursos y tiempo al inicio no incluían por ende, estas nuevas aglomeraciones de población. Esto se resolvió apresurando a las y los censistas a cubrir pronto sus áreas designadas, donde toda la información ya estaba informada y colaborando, para luego dirigirse a "barrer" estos puntos territoriales desonocidos. 

Cocodes también fueron imprescindibles

Al igual que el vecino municipio de Tiquisate, en Nueva Concepción el interés y soporte de las comunidades por medio de los representantes de Cocodes fue altamente tangible y apreciado por parte del equipo. Siempre se les vio presentes en reuniones de los Consejos Municipales de Desarrollo -Comudes-, de la Comisión Censal Municipal, y atendiendo a pobladores que les buscaban para verificar los procesos del Censo. 

Incluso durante el operativo de campo las y los Cocodes siempre estuvieron pendientes de la llegada del equipo de entrevistas censales, contaba el coordinador que "recibía llamadas de algunos Cocodes, avisando que los censistas pasaban en una calle, pero no seguían en lo que ellos consideraban deberían continuar. Les explicábamos porqué, al educarles comprendían y mantenían su postura de seguirnos apoyando y hemos visto esa aceptación en la gente".

La comunicación con la población organizada fue fundamental, reconoce el coordinador Fredy Flores. Fue hasta el final que ellos mantuvieron el apoyo; pues sin ningún inconveniente aceptaron asumir en papel el compromiso de colaborar y al finalizar el Censo de dejar también plasmada su aceptación que en sus comunidades se realizó el censo a cabalidad. 

Cronica Nva Concep 3

Sin necesidad de recuperar

En el municipio de Nueva Concepción, Escuintla, los rastreos de recuperación no fueron necesarios, aseguró el coordinador. Las jornadas de trabajo de 6 de la mañana a las 9 de la noche, y hasta la 1 o 3 de la madrugada los días que se enviaban reportes; así como el conocimiento de las y los censistas de sus sectores y de la población allí habitantes, el apoyo en difusión y gestión de Cocodes, el apoyo de la municipalidad, entidades privadas y empresarios particulares, blindaron la coordinación de Fredy Flores con todo lo necesario para hacer el levantado de datos completo durante los 25 días del operativo inicial y regular. 

"Mi coordinador departamental no me creía que mi cobertura era practicamente el 100%", bromeó Fredy Flores; pero los datos son contundentes, la coordinación con todos los apoyos y el compromiso de la gente que formó parte del equipo dieron este resultado, que para el encargado es motivo de orgullo y satisfacción. Un trabajo que le dejó aprendizajes nuevos, en el manejo de personal, en obtener los resultados generando una dinámica de trabajo de dedicación y de acumular y compartir experiencias, puntualizó el coordinador censal municipal de Nueva Concepción, Escuintla. 

Cronica Nva Concep 4

 

censo final 1w

censo final 3w