En el municipio de Ixchiguán del departamento de San Marcos, se finalizó con el censo en todas las comunidades y área urbana del municipio.

Así se informó en la Coordinación Municipal Censal del lugar.

Censo Ixchiguan

Los censista y supervisores madrugaron durante 20 días para poder efectuar el trabajo en todas las zonas pobladas “Ixchiguan tiene 50 comunidades y el área urbana, por lo que nos propusimos cubrir todo el territorio y lo hemos logrado, gracias al trabajo de todos y el apoyo de los vecinos y de las autoridades municipales” informo Ana Sandoval, Coordinadora Municipal Censal.

En total fueron contratados 24 personas, entre supervisores y censistas para censar todo el municipio, todos hablan el idioma mam, lo que permitió mayor comunicación y fluidez en las preguntas y respuestas que realizaron en cada vivienda.

Censo altiplano san marcos

Wilson Ramírez, salía para las comunidades a las 6 de la mañana y regresaba a su casa a las 9 de la noche, lo que permitió que el censo se finalizara antes del tiempo estipulado por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística INE.

“Estamos muy agradecidos con todas las personas que en su mayoría le abrió las puertas al censo” el censista Ramírez, con una sonrisa de satisfacción, por el trabajo realizado.

Además, las autoridades comunitarias le dieron acompañamiento a los censistas en las aldeas y caseríos, lo que permitió localizar con mayor facilidad las casas y que las personas no desconfiaran de los censistas.

estructura censal ixchiguan

En el departamento de San Marcos, el censo lleva un 85%, según informaron los Coordinadores Departamentales Censales y el Coordinador Regional Censal

censo final 1w

censo final 3w